¿Se imaginan que con una simple inyección en las cuerdas vocales se pudiese rejuvenecer la voz? Parece ciencia-ficción, sin duda, más cercano a una película de espías que a la realidad. Sin embargo, es una de las últimas innovaciones que nos trae la investigación científica.

Robert Langer junto con su equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), uno de los más grandes y premiados grupos de investigación en Estados Unidos, han creado un gel que inyectado en las cuerdas vocales, consigue rejuvenecer la voz.

Las cuerdas vocales son un conjunto de músculos y tendones que al vibrar producen el sonido al que llamamos voz. Sin embargo, como todo músculo con el paso del tiempo sufre desgaste e incluso lesiones.

En una persona normal este deterioro no tiene mayores consecuencias que el simple envejecimiento, sin embargo, hay gente que se gana la vida con su voz.

Profesores, cantantes, políticos, oradores, todos ellos necesitan del buen estado de sus cuerdas vocales para trabajar. Pero enfermedades o el simple uso hacen que su voz se deteriore y resienta.

Sin embargo, un gel creado por este grupo de científicos consigue rejuvenecer estos músculos devolviéndoles la elasticidad perdida y haciendo que la voz vuelva a su mejor estado.

El gel sintético, ideado por Langer y presentado en la «American Chemical Society» (ACS) se asemeja al presente material en las cuerdas vocales y actúa de igual manera.

El material utilizado ha sido el Polietileno Glicol (PEG 30) que ya es utilizado en productos de belleza y cuidado personal. El PEG 30 consigue vibrar más de 200 veces por segundo, al igual que las cuerdas vocales en una conversación normal.

El producto ha sido probado en animales con un resultado bastante satisfactorio y, aunque no se sabe de fechas para tenerlo disponible para humanos, los más optimistas esperan que pueda ser utilizado en los próximos años.

abc.es