La epilepsia que no responde a fármacos puede ser curada en ratones adultos mediante el trasplante de un tipo específico de célula cerebral, han constatado investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). El hallazgo aumenta la esperanza de que un tratamiento similar pueda funcionar en las formas más graves de epilepsia humana.

Los científicos consiguieron controlar las convulsiones epilépticas de los ratones al trasplantarles una sola vez células de la Eminencia Ganglionar Media (MGE), que es la principal fuente de interneuronas GABAérgicas de la corteza cerebral y del hipocampo.

Estas células inhibieron la señalización de circuitos nerviosos hiperactivos presentes en el hipocampo, una región del cerebro asociada con las convulsiones, así como con el aprendizaje y la memoria.

Previamente, ya se habían utilizado diferentes tipos de células en experimentos de trasplante celulares con roedores, pero en estos casos no se habían conseguido detener las convulsiones.

La terapia celular se ha convertido en un foco activo de investigación en relación con la epilepsia, en parte porque los medicamentos actuales, aun cuando a veces pueden controlar los síntomas de esta enfermedad, en algunos casos no resultan eficaces, explica Scott C. Baraban, director del estudio en un comunicado de la UCSF emitido vía Newswise.

tendencias21.net

Leer más aquí