Médica Campestre

GUIA PARA PACIENTES Y SUS FAMILIARES

Lo que usted necesita saber durante su estadía en el Hospital Médica Campestre


BIENVENIDOS

Me permito atentamente solicitar unos minutos de su tiempo para leer esta guía que contiene información importante para su estadía en Médica Campestre. Recuerde que “Un paciente que se encuentra alerta y pregunta, está mejor informado y siempre tomará mejores decisiones”.

Esta guía contiene información sobre lo que Médica Campestre le ofrecerá mientras se encuentre dentro de nuestras instalaciones.

Durante su estadía, haga todas las preguntas que tenga sobre su hospitalización, tratamiento y manejo médico o quirúrgico tanto a su médico tratante, médico de turno o enfermera.

Es un privilegio poder cuidar de su salud y bienestar.

Atentamente
Dirección General Médica Campestre


MIEMBROS DEL EQUIPO DE ATENCIÓN MÉDICA

Director Médico: Coordina y supervisa la práctica clínica de todos los demás miembros del equipo de atención médica.

Médico Tratante: Es el especialista que indicó su hospitalización así como el tratamiento que usted está recibiendo. Le brinda información respecto a su diagnóstico, evolución y pronóstico así como alternativas de tratamiento.

Médico de Turno: Es personal propio del hospital que estará al pendiente de usted y el responsable del enlace con su médico tratante.

Jefa de Enfermeras: Planea, organiza, supervisa y evalúa las acciones que realiza todo el personal de enfermería.

Enfermera Supervisora: Vigila el bien actuar de su enfermera y verifica que se dé el seguimiento adecuado en su atención.

Enfermera: Ejecuta las indicaciones de su médico tratante, interviene en la planeación y coordinación de su atención, le asiste en diversas situaciones y le orienta sobre sus cuidados.

Nutrióloga: Vigila que sus alimentos se preparen de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante y cumplan sus necesidades dietéticas.

Químico: Realiza entrevistas a su ingreso y egreso de hospitalización con la finalidad de conocer su historial farmacológico y resuelve las dudas que puedan surgir relacionadas con sus medicamentos.

Inhaloterapeuta: Realiza actividades especializadas que apoyan en la pre¬vención, tratamiento y rehabilitación de padecimientos que afectan el apara¬to respiratorio siempre y cuando éstas sean indicadas por su médico tratante.

PERSONAL DE APOYO

Personal de Admisión (Ext. 150): Lleva a cabo el registro de su ingreso hospitalario, le asigna su habitación y le explica de manera general funciones y servicios básicos del hospital.

Personal de Atención a Clientes (Ext. 274): Lo visita para asegurar que su estadía sea satisfactoria.

Personal de Cierre de Cuentas (Ext. 268): Lo mantiene informado del comportamiento de su cuenta e iniciará los procedimientos administrativos para el cierre de la misma cuando indiquen su alta.

Personal de Trámite de Seguros (Ext. 414): Inicia y dá seguimiento a trámites con su aseguradora hasta el momento de su alta.

Personal de Intendencia: Realiza la limpieza y retiro periódico de basura de su habitación

Personal de Lavandería: Prepara el sofá cama y ropería para su acompañante durante la noche.

Personal de Cocina: Prepara y entrega la dieta indicada por su médico tratante. Los horarios de entrega de alimentos son: 8:30, 14:00 y 19:30 horas.

OTROS SERVICIOS

Resguardo de Pertenencias: El hospital le indicará los medios dentro de su habitación para el resguardo de pertenencias u objetos de valor. El hospital NO SE HARÁ RESPONSABLE de la pérdida u olvido de objetos, documentos o valores.


SEGURIDAD DEL PACIENTE

En Médica Campestre nos preocupamos por brindarle en todo momento un servicio de calidez con calidad y seguridad; por ello, nos apegamos al cumplimiento de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente como hospital certificado ante el Consejo de Salubridad General.

A continuación le explicamos algunas de las acciones de seguridad básicas que debe saber:

  1. Su identidad se comprueba constantemente preguntándole nombre completo y fecha de nacimiento. Deberá conservar durante toda su estadía el brazalete de identificación que le colocaron durante su ingreso.
  2. Personal de Enfermería lleva a cabo un proceso llamado “Doble Verificación” para asegurar la correcta preparación y administración de sus medicamentos.
  3. Todo el equipo de atención médica se apega permanentemente al programa de higiene de manos para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención médica.
  4. El personal de enfermería estará evaluando y recordándole constantemente la importancia de las medidas para prevenir caídas durante su atención. Su riesgo de caída se identificará a través de tarjetas semaforizadas colocadas en su tripié. Recuerde mantener en todo momento sus barandales arriba y solicitar apoyo en CUALQUIER movimiento que desee realizar, sobre todo si usted se encuentra solo.


POLÍTICAS DE ACEPTACIÓN DE MEDICAMENTOS

Por reglamento, el hospital proporcionará el medicamento y material que requiera para su atención.

Sin embargo, si usted consume medicamentos en casa por algún padecimiento crónico y su médico tratante le indica seguir tomándolos durante su hospitalización, el hospital podrá surtírselos o realizar una excepción para que ingrese esos medicamentos siempre y cuando cumpla con las siguientes disposiciones:

  1. Solo se aceptarán medicamentos orales, por ningún motivo se aceptarán medicamentos inyectables.
  2. La fecha de caducidad de sus medicamentos debe encontrarse vigente.
  3. El nombre del medicamento, dosis y fecha de caducidad deben ser legibles y claramente identificables.

Por seguridad, el paciente no puede automedicarse durante su estadía, por ello la dispensación y resguardo de estos medicamentos será llevada a cabo por el personal de enfermería.


REGLAMENTO DE ESTANCIA EN EL HOSPITAL

1. La hora de vencimiento de la habitación es a las 12:00 horas, después de esta hora se efectuará el cargo correspondiente a otro día de estancia.

2. Los horarios de visita a pacientes son los siguientes:

  • Hospitalización: 7:00 a 21:30 horas.
  • Unidad de Cuidados Intensivos: 12:00, 18:00 y 22:00 horas
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal: 10:00 y 16:00 horas.

3. Sobre el uso de estacionamiento:

  • El horario de servicio es de 24 / 7.
  • El costo del estacionamiento es por hora.
  • Para el familiar que permanecerá con el paciente se ofrece la opción de pagar una pensión con costo preferencial por día aplicable únicamente a UN SOLO automóvil, la cual se cobrará a través de la cuenta del hospital.

4. Por seguridad, la entrada principal del hospital permanecerá cerrada de 21:30 a 07:00 horas, durante este tiempo podrá entrar al hospital solo por el acceso a Urgencias.

5. Por seguridad, durante esta contingencia no se permiten las visitas de menores de 18 años.

6. Durante la estancia hospitalaria:

  • Se permite un máximo de dos visitantes en habitación por paciente.
  • Solo una persona podrá permanecer durante la noche.
  • Si el paciente es menor de edad, se permite el acompañamiento de ambos padres por la noche.

7. Para favorecer la tranquilidad y pronta recuperación de los pacientes es necesario que dentro de las instalaciones del hospital guarde silencio en todas las áreas.

8. Los controles para la televisión y aire acondicionado se entregan durante el ingreso y en caso de robo, daño o extravió deberá cubrir el monto correspondiente. Recuerde devolverlos al término de su estadía.

9. En caso de daño material a las instalaciones y muebles del hospital, deberá cubrir el monto correspondiente a la reparación.

10. Por seguridad y cuidado del paciente le pedimos no introducir a la habitación ningún alimento ajeno al servicio de cocina de Médica Campestre. Le sugerimos a familiares o visitantes hacer uso de las instalaciones de la cafetería y/o comedor del hospital.

11. Queda prohibida la introducción y consumo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas en las instalaciones del hospital. La persona que sea sorprendida tendrá que retirarse del hospital, condicionando su ingreso y dando aviso a la autoridad correspondiente cuando sea aplicable.

12. En acuerdo con las directrices de Secretaria de Salud para el control de infecciones y seguridad del paciente, no se permite el ingreso al hospital de ningún tipo de arreglos florales o frutales.

13. Cumpliendo con la Ley General para el Control del Tabaco, en Médica Campestre cuidamos su salud y la de su familia, por esta razón queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDO FUMAR dentro de las instalaciones del hospital. Consciente de su necesidad, contamos con un área de fumadores ubicada frente a la entrada principal del hospital.

14. El hospital no se hace responsable de pertenencias y objetos de valor. En las habitaciones tipo Suite está a su disposición una caja de seguridad electrónica y en las habitaciones tipo estándar está a su disposición un closet con llave de seguridad para el resguardo de sus pertenencias.

15. Si el paciente que se encuentra en habitación es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, los familiares deberán informar al área de Admisión si desean continuar usando la habitación ya que tendría un costo o si desean desocuparla.


RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE

  1. Dar información correcta y completa sobre sus problemas de salud actuales y pasados.
  2. Pedir ayuda si no comprende lo que le han dicho sobre su atención.
  3. Trabajar con el equipo de salud para obtener un tratamiento efectivo y seguro.
  4. Cuando aplique, entregar al personal del hospital la receta o documento con las instrucciones de preparación para su atención quirúrgica u hospitalaria.
  5. Tratar con respeto a los demás.
  6. Cumplir con los reglamentos y políticas del hospital.
  7. Ser considerado con los derechos de los otros pacientes y del personal del hospital colaborando en el control del ruido.
  8. Traer documentos de identificación y del seguro con la información necesaria para el pago de su atención médica.
  9. Utilizar los dispensadores de alcohol gel distribuidos por todo el hospital para el aseo de las manos.


RECOMENDACIONES PARA FAMILIARES Y VISITANTES

Ayúdenos a contribuir con el bienestar de los pacientes siendo corresponsable de la atención y tratamiento. Recuerde:

  • La cama es solo para el paciente, por seguridad e higiene evite sentarse o acostarse en ella.
  • No destape las heridas.
  • No manipule el suero.
  • No mueva las sondas.
  • Conserve limpia la habitación.
  • Cumpla con los horarios y requisitos dispuestos para las visitas.
  • Respete la intimidad de los otros pacientes.
  • Acompañe siempre a pacientes como niños, adultos mayores, embarazadas y aquellos que presenten alguna discapacidad (física o mental).
  • Lávese las manos constantemente.
  • No introduzca alimentos.


ENTREGA DE RECIÉN NACIDO EN HABITACIÓN

Algunos puntos de seguridad importantes que usted debe saber cuando llevan al recién nacido a su habitación:

  • Una enfermera llevará al recién nacido en compañía de un camillero o un vigilante.
  • La enfermera se presentará con usted a fin de que pueda identificarla, ya que ella será la misma responsable de pasar por el recién nacido para llevarlo de vuelta a los cuneros.
  • Se le preguntarán datos de identificación del recién nacido para asegurar la entrega correcta del mismo.
  • Los horarios de permanencia del recién nacido en la habitación son de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
  • El recién nacido se dejará en la habitación ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE cuando la mamá esté con un acompañante.
  • Cualquier duda que tenga sobre la atención a su recién nacido, puede comunicarse a los cuneros en la ext. 111 y con gusto le ayudaremos.


DERECHOS DEL PACIENTE

  1. Recibir atención médica adecuada.
  2. Recibir trato digno y respetuoso.
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  4. Decidir libremente sobre su atención.
  5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
  6. Ser tratado con confidencialidad.
  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  8. Recibir atención médica en caso de urgencia.
  9. Contar con un expediente clínico.
  10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

REPRESENTACIÓN LEGAL

Los padres, los representantes legales o los representantes sobre decisiones médicas tienen los mismos derechos de los pacientes si:

  • El estado de conciencia del paciente no le permite tomar decisiones.
  • Un juez ha establecido que la persona no puede tomar decisiones.
  • El paciente es menor de edad (menor de 18 años).

VOLUNTAD ANTICIPADA

Se trata de un documento legal simple en el cual usted declara anticipadamente su voluntad y elige a un representante médico legal para que tome las decisiones médicas en caso de que usted no sea capaz de tomarlas.
Si ya ha elegido a un representante y cuenta con el documento, por favor entregue una copia a su médico tratante para que la coloque en su expediente clínico y el equipo de atención del hospital esté informado.

SOLICITUD DE NO REANIMACIÓN

Cuando el estado de salud del paciente está diagnosticado como moribundo, el mismo paciente o su familiar responsable pueden elegir si no desean medidas de reanimación avanzadas (RCP) en caso de que la circulación o respiración se detengan. Estas medidas de RCP pueden incluir soporte respiratorio, uso de medicamentos de emergencia, compresiones torácicas, dispositivos respiratorios entre otros.
El formulario “Solicitud de No Reanimación» es un documento legal que autoriza al personal médico a NO aplicar RCP. En este formulario aparece el nombre del paciente y está firmado por dicha persona (o por quien la represente en caso de que el paciente esté demasiado enfermo para tomar decisiones médicas por sí mismo) y por el médico que atiende al paciente.
Esta solicitud también puede ser revocada.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Documento que usted o su representante legal firman de aprobación una vez que su médico le explica el diagnóstico y tratamiento a seguir (invasivo, quirúrgico o medicamentoso), así como los riesgos, beneficios y si existieran, las alternativas al tratamiento. Es una obligación legal del médico y un derecho del paciente.


PLANIFICACIÓN DE SU ALTA DEL HOSPITAL

Su médico tratante trabajará con usted y el resto del equipo médico para coordinar los servicios y cuidados que necesitará al salir del hospital. Pregúntenos cualquier preocupación que tenga antes de su salida.

PROCESO DE SALIDA

  1. Una vez que su médico tratante dá la indicación de alta, se iniciará con el proceso de cierre de su cuenta.
  2. Si usted ingresó por parte de alguna institución o aseguradora, es necesario contar con la carta autorización que especifique el monto cubierto, tabulador de honorarios para los médicos y monto de deducible o coaseguro a pagar por usted. Sin este documento no es posible realizar el cierre total de su cuenta.
  3. En caso de ingresar sin una carta autorización, el hospital le apoya con el trámite, el cual, en la mayoría de los casos llega a ser muy TARDADO ya que estamos sujetos a los tiempos de respuesta de las aseguradoras o instituciones.
  4. El personal de cierre de cuentas se comunicará a su habitación informando que la cuenta está lista y solicitará que un familiar se presente a revisarla y a confirmar datos de facturación antes de pasarla a caja. En caso de dudas sobre su cuenta, éste será el momento de resolverlas.
  5. Para hacer su pago en caja es importante considerar lo siguiente:
    • Aceptamos tarjetas de débito o crédito. Pregunte por tarjetas y promociones vigentes.
    • En pagos con cheque se cobra una comisión del 3% en cheques locales y del 3.5% en foráneos. Los cheques deben hacerse a nombre de Administradora Hospitalaria S.A. de C.V.
    • En caso de requerir factura posterior a su salida o cambios en la misma, sólo contará con 24 hrs. para poder llevarlo a cabo.
  6. Una vez realizado el pago se le entregará su factura y pase de salida, el cual deberá presentar a su enfermera en turno para que le haga entrega de los medicamentos restantes.
  7. Por política del hospital y su seguridad, la enfermera en turno solicitará una silla de ruedas para trasladarlo hasta la entrada principal.
  8. En caso de requerir ambulancia para su salida del hospital, el personal de enfermería o médico que le atendió hará la notificación correspondiente para la solicitud del servicio de ambulancia.


¿CÓMO FUE SU ESTADÍA EN MÉDICA CAMPESTRE?

Si DURANTE su estadía desea expresar una sugerencia, felicitación o queja, solicite la visita de la representante de la dirección en atención a clientes con el personal que lo atiende o directamente a la Ext. 274.

Si al TÉRMINO de su estadía desea dejar de manera formal una sugerencia, felicitación o queja, podrá hacerlo a través del formato que le será entregado al liquidar su cuenta o a través de un escrito dirigido al correo: direcciongral@medicacampestre.com.


CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN UNA POSIBLE EVACUACIÓN

Al escuchar la alarma de evacuación:

  • Mantenga la calma y no grite.
  • Siga las indicaciones de los Brigadistas de Evacuación.
Si es posible, lleve consigo las pertenencias más importantes que haya traído.
  • No corra, camine con paso seguro sin empujar.
  • Siga la ruta de evacuación señalizada en color verde y diríjase al punto de reunión.
  • No utilice elevadores.
  • Solicite ayuda a nuestro personal.
  • No regrese por ningún motivo.
  • En caso de sismo busque refugio y espere a que termine para luego seguir los procedimientos de evacuación y atención de emergencias.

Médica Campestre agradece la confianza depositada durante su estadía.
Para nosotros usted es lo más importante y por ello trabajamos día a día para mejorar.

¡Gracias por su preferencia!

Manantial 106 Col. Futurama Monterrey
477 779 05 05
www.medicacampestre.com
www.facebook.com/medicacampestre

 

Esta guía es propiedad de Administradora Hospitalaria S.A. de C.V. quien se reserva el derecho de proceder legalmente por el uso no autorizado de este documento y su contenido o de la reproducción parcial o total no autorizada.

  • Código: ESP-CAL-03
  • Versión: 05
  • Emisión: 2021

Certificado por el Consejo de Salubridad General

Privacy Preference Center