La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Novartis han presentado la herramienta ‘Pulmón Virtual’, la cual permitirá la formación de profesionales sanitarios en enfermedades respiratorias.

En concreto, esta aplicación de contenido multimedia posibilita un recorrido interactivo “por la anatomía, la fisiología y las patologías respiratorias relacionadas con los pulmones”, explican. Para ello, ésta se divide en cuatro módulos temáticos.

Estas áreas, que son anatomía y fisiología del aparato respiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y una miscelánea de la enfermedad, ofrecen recursos didácticos. Entre ellos se encuentran “modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento”, exponen.

De esta forma, se persigue el objetivo de “la formación y la transmisión de conocimientos en el área de la neumología”, por lo que se convierte en un nuevo recurso “para estudiantes de Medicina y profesionales sanitarios”, manifiestan.

ATRACTIVA PARA ESTUDIANTES
A juicio del expresidente de Separ, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAM) y coordinador del proyecto, el doctor Joan Ruiz Manzano, ésta es una obra multimedia que, a través de imágenes de realidad virtual, audios y textos, “permite aprender de forma didáctica las características del aparato respiratorio, así como sus enfermedades más prevalentes”.

Por su parte, la presidenta de esta sociedad, la doctora Pilar de Lucas, sostiene que otra de las metas buscadas con ‘Pulmón Virtual’ es “hacer que la neumología y la cirugía torácica sean dos especialidades más atractivas para los jóvenes estudiantes”.

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, ésta ofrece una interfaz “atractiva y fácil de usar”. En ella, el usuario tiene la posibilidad de descargar la aplicación completa “o bien seleccionar de forma independiente sólo aquellos módulos que más le interesan”.

europapress.es